+584243790039, +584144286317, +584243090539

EL FUTURO DE LOS MOTORES DIESEL

En estos momentos, nuestro compromiso con el medio ambiente nos obliga a cuestionarnos acerca del futuro de los Motores Diesel.

Los Motores Diésel, son un tipo de motor que utiliza una tecnología que los hace muy potentes. El problema de esta potencia es que acarrea un aumento en las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno respecto a otro tipo de mecánicas.

Como funciona un Motor Diesel

El motor diésel es un motor de combustión interna, que se produce por la auto-ignición del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la relación de compresión que posee. Utiliza el incremento de temperatura que se produce al comprimir el aire para que el combustible haga ignicion espontáneamente al inyectarlo (atomizado por la tobera) en la cámara de combustión.

Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia fuera. Esta expansión, a diferencia del motor de gasolina, es adiabática, generando un movimiento rectilíneo a través de la carrera del pistón. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en un movimiento de rotación.

Puede utilizar como combustible el gasóleo, Diesel (gas-oíl)  y aceites pesados derivados del petróleo.

Lo bueno y lo malo del Motor Diesel

Para inferir acerca del futuro de los Motores Diesel es necesario comprender las bondades y pecados de los mismos. La principal ventaja es su bajo costo de operación, debido al alto rendimiento y precio del combustible. ver: Motores y efectos al medio ambiente https://reneughetti.com/motores-y-efecto-almedio-ambiente/

Hoy día los vehículos pequeños y medianos (Light & Medium Duty) están utilizando el sistema ¨common-rail¨.

El sistema recibe el nombre por el acumulador de alta presión compartido (riel común) que suministra el combustible a todos los cilindros a la vez. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible y una menor emisión de gases contaminantes, por las altas presiones alcanzadas.

Sistemas Bosch

A principio del 2010 han surgido muchas críticas en relación al motor diésel. Se le considera culpable del incremento de partículas y contaminantes por óxidos de nitrógeno en las ciudades. Esto ha llevado a instituciones y gobiernos a proponer el fin de los motores diesel en la próxima década.

Posición de los fabricantes

Muchas de estas medidas son consideradas exageradas y prematuras por parte de las empresas ya que los mayores culpables son los diésel más antiguos.

Los motores diesel actuales son igual de limpios que los motores de gasolina o incluso más, por lo que los fabricantes no consideran que tengan sentido estas medidas, además de complicar el desarrollo de futuros motores diésel mucho más limpios y eficientes.

Los actuales avances en torno a los motores diésel es la utilización de últimas tecnologías de Bosch, Denso, Delphi y demás fabricantes. Estas tecnologías aseguran que los motores diésel, sin necesidad de instaurar componentes adicionales, podrían reducir las emisiones hasta conseguir que emitan tan sólo 13 mg de NOx en los ciclos RDE estándar.​

El futuro de los motores diesel está en estas tecnologías eficientes.

Por qué contamina el Motor Diesel y como resolverlo?

Porque el motor diésel trabaja con exceso de aire, y el aire está compuesto, sobre todo, de oxígeno y nitrógeno. A alta temperatura, el oxígeno y el nitrógeno reaccionan, produciendo NOx.  El ciclo diésel es inherentemente propenso a producir óxidos de nitrógeno.

Las partículas se generan porque el diésel es un combustible bastante denso, y tiende a generar carbonilla. Por supuesto, estos efectos ya se están mitigando de muchas formas con la recirculación de gases de escape, rebajando la temperatura en la cámara de combustión, pulverizando mejor el combustible…

El reto es impulsar tecnologías empleadas por los fabricantes para reducir las emisiones.

Alguna de esas tecnologías que hacen que los diésel actuales limiten de manera más que notable su impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas son las Bomba de alta presión, los  Calentadores, las Trampa NOx, las Válvulas EGR, los Sistema AdBlue y los Filtros de partículas.

Todas estas innovaciones sin embargo, tienden a incrementar el costo de estos motores.

Alcance de los Motores Diesel

El motor diesel no solamente es de utilidad para los vehículos ligeros. Tiene muchas aplicaciones, principalmente por el  ahorro de combustible, ya que estos motores gastan menos combustible y a un precio accesible.

Existen áreas donde es relevante la importancia del diesel en las sociedades, específicamente el sector industrial. Algunos ejemplos:

Entonces, prevalecerá el uso de los Motores Diesel?

Me atrevo a pensar que la respuesta es ¨SI¨, sin embargo, saber si se utilizará en vehículos ligeros es más complejo. Todo depende de los avances de otras tecnologías, donde se incluyen los vehículos eléctricos. Aunque el  Diesel sea reemplazado de los vehículos ligeros, se usaran en grandes vehículos y en los segmentos industriales.

Otra realidad no menos importante es el coste de la implementación del vehículo eléctrico. Los principales mercados actualmente vienen encabezado por países europeos como Noruega, Francia, Alemania, Países bajos, China, EEUU, Japón y escasos países latinoamericanos como México, Colombia, Costa Rica, Chile y Brasil.

La  principal traba para masificar el uso del carro eléctrico está en el precio, la autonomía y  la infraestructura para su recarga.

La fabricación de baterías cuesta  cada vez un menor porcentaje. Seguramente sí mejora la infraestructura de puntos de recarga y disminuye el coste operativo de los vehículos eléctricos, los veremos cada vez más en circulación.

Toca  preguntarnos, es esta una opción para los países en desarrollo?. Solo una parte de la población está preparada para esta transición.

Cómo debemos actuar?

Aun somos muchos los que apostamos por la tecnología diesel. Hay mucho que aprender y mejorar.

El futuro de los Motores Diesel aún tiene mucho que escribir, probablemente la clave sigue siendo la reinvención. Pero, no estamos reinventándonos desde los inicios de la humanidad?.

Debemos crear alternativas para convivir amablemente con el medio ambiente y el Diesel no es una excepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *